Página Principal

sábado, 12 de septiembre de 2015

COLEGIO LOPE DE VEGA.....La Escuela de Los Pinos


Mi primer colegio en Badajoz fué el Lope de Vega entonces más conocido como la escuela de Los Pinos, situado en la Ronda del Pilar, entonces avenida de José Antonio, era un colegio mixto que nos dividía un pequeño muro, las niñas a la izquierda y los niños a la derecha, recuerdo con claridad a los maestros de entonces tales como D. Felipe Carrillo en 1º; D. Primitivo en 2º; D. Antonio (que tenía una falta en un ojo) en 3º; D. Manuel Morgado en 4º; D. Adrián en 5º y al director D. Vidal Lucas en 6º de los que guardo un cariñoso recuerdo, igual que a los compañeros de colegio, tales como : Pepe Mirón, Angel Correa, Manolo Mendoza, Julián Ramos, Diego (Pepsi Cola), Milindri (Álvaro), Anselmo Monroy, Gabino Rodriguez y hermanos (los Cide), Pepe Ledesma, Carlos, Pedro Samino, Sudón, Adolfo Suarez, los hermanos Sansón, Ildefonso y José Maria, Palma Brioa, Conde Oliva, Fabian Santisteban, Plata, Calixto Marquez y su primo Agustin, los hermanos Salustiano y Genaro, Gamero, los hermanos Cienfuegos (Jose Maria y Pedro), Picón, los hermanos Matito, Antonio Nieto,  y otros muchos más. Por desgracia algunos de ellos ya no están con nosotros..... En su recuerdo. 

 

Y a esos Guardias Municipales de entonces Espinosa y Celestino, que nos enseñaron educación vial, tanto teóricamente en el colegio, como practicando en diversos puntos de Badajoz....corrian entonces los primeros de los años 60.

A la izquierda se puede ver el colegio en los años 70



Interior del colegio en los años 50 

Como no vamos a recordar nuestros años en la escuela, aquellas entradas y salidas a clase, el encuentro con los compañeros, las aventuras y travesuras que vivimos, el temor a que nos sacara el maestro a la pizarra, los dichosos deberes, los castigos y reprimendas en clase,  la hora de las notas.......Tantas y tantas cosas que calaron tan hondo en nosotros que no las podremos olvidar nunca.

oooooooooooooooooooo

Algunas fotografías de los años 60 y 70 
facilitadas por Maribel Engo Santibañez 


























La chica que hace de San José 
es Maribel Chaves 



































oooooooooooooooooooo

La entrada al colegio en la actualidad 

oooooooooooooooooooo


19 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar estas fotografías, llevo años mirando y buscando por internet y no encontré ninguna. Yo empecé en el curso 73-74.

    ResponderEliminar
  2. Un placer Lu, me alegro haberte ayudado con ello, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado esas fotos. ¿No hay más?

    ResponderEliminar
  4. Cuando nos marchamos de la Picuriña, nos fuimos a la calle Martin Cansado. En la Esquina viniendo de San Roque, estaba la serreria y enfrente el estanco. La escuela de los Pinos, estaba muy cerca de mi casa y me encantaba el Babi blanco con volates de las niñas, Sin embargo mi madre me puso en el colegio del Santo Angel. Que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  5. Hoy tengo a mi nieto , en este colegio.

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad de colegio. Yo fui de las últimas generaciones que pisó ese edificio, me tocó terminar la EGB en el asilo. Que me gustaba el patio y estar rodeada de tantos pinos centenarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo deseando ir a 6 para subir las escaleras y nos mandaron al asilo jejejej...que recuerdos

      Eliminar
  7. Yo estudie hay y saque mi graduado escolar eran los años 70 y largo no hay fotos de esos años me encantaría verlas

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado ver las fotos. ¡Cuantos recuerdos! Cuando yo empecé ya no habia chicos pero en el patio quedaban los restos de haber tirado el muro que separaba el recreo. Recuerdo el botellin de leche por las tardes, habia que llevar una servilleta, por supuesto de tela, si no la llevabas, no te daban la leche. El comedor lo serviamos las alumnas más mayores y después te ibas a tu casa a comer porque el comedor habia que pagarlo. ¡Cuantos recuerdos! Creo que recé para el resto de mi vida, ángelus, rosario, misas, a la entrada, a la salida...

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por estos recuerdos en los que me veo reflejada, sobre todo en la foto de San José (que soy yo), la cual siempre recordaba y nunca consegí.

    Repito muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Bueno perdona, se me olvidó poner el nombre San José es Maribel Chaves.

    ResponderEliminar
  11. Me traen a la memoria hasta el olor de los pinos en los días de lluvia. Gracias por éste agradable regalo de recuerdos de mi infancia y juventud.

    ResponderEliminar
  12. Yo hice mis primeras prácticas de Magisterio en ese colegio, en los edificios prefabricados. Allá por el curso 76/77. No recuerdo el nombre de mis tutores. Pero si tengo fotos con mis alumnos de entonces. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Estoy entre esas enanitas de rojo, jejeje... sería sobre 1975... gracias
    A mí me tocaba recitar poesías de Luis Chamizo (desde la megafonía de dirección y acompañada de Doña Luisa ��) en la semana de Extremadura.

    ResponderEliminar
  14. Desde Sevilla agradezco el reportaje, me ha encantado ver a doña Isabel Macias (mi profe). Era muy cariñosa, todo el colegio me encantaba.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy entre las gatitas de la foto con nuestra profesora Doña Julia. Qué gratos recuerdos llenos de cariño de esa época mágica que es la niñez.

    ResponderEliminar
  16. Mariángeles Gallego Pírez29 de julio de 2023, 12:09

    Yo fui a ese colegio desde Los 6 años .. primero con doña alicia después con doña concha , doña consuelo , doña pepita zugasti,doña maría ( con esta estuve poco , pase de cuarto a sexto .. con un examen que me hicieron según ellas estsba más adelantada de lo normal .. y de allí al instituto,.. fue la época más maravillosa de mi vida .. comía en el comedor y tomaba la leche .. según mi madre de mis hermanas la más alta por toda la leche que tome ,, jaja .. esas poesías q dije en el mes de mayo .. esas medallas que lucí por estudio por puntualidad por limpieza .por piedad .. un incentivo que nos ponía las pilas a las niñas .. íbamos impecables .. los babis , los cuellos de plásticos que limpiaba cada noche para ir la más limpia .. los zapatos , en fin hicieron de mi la mujer que soy hoy .. recuerdo esos recreos jugando a los cromos y a hacer montículos con las agujas de los pinos .. a la goma .. tantos juegos en grupo .. al guito ..a las chinas .. todo esto se ha perdido .. por tantas tecnología.. hemos vivido la mejor infancia del mundo , gracias por ese reportaje me has hecho muy feliz

    ResponderEliminar
  17. Que álbum más bonitos y cuántos recuerdos de la niñez y adolescencia. Enhorabuena por hacer que disfrutemos de ello. 🙅

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Muchas gracias por estas fotos. ¡ Cuantos recuerdos! ¡ ¡ Que buena etapa de mi infancia allí !

    ResponderEliminar