Me resulta algo engorroso el nombrar a estas personas que vivieron cerca de mí, ya que debo andar con mucho cuidado de no herir susceptibilidades. No obstante ruego que perdonen mi atrevimiento por hacer mi deseo de recordar a estas buenas gentes con las cuales tuve el placer de conocerlas y compartir una etapa de mi vida con ellas en aquel maravilloso barrio que vimos crecer juntos, ese, el de la Ctra. de Olivenza hoy llamado de Maria Auxiliadora.
A todas ellas mi agradecimiento por dejarme estar con ellos en aquellos tiempos que compartimos juntos.
Esta humilde página es mi recuerdo para ellos.
Así mismo quisiera agradecer a esos familiares que han tenido la delicadeza de proporcionarme las fotografías y varios datos de ellos. Gracias, muchas gracias a todos.
°°°°°°°°°°°°°°
Agustina "La Pintora" así es como es conocida en el barrio, esta mujer que nació el 8 de agosto de 1933, ha pintado con su caña y su brocha las casas de todo el barrio hasta su jubilación. A Agustina tuve el placer de conocerla en los años sesenta, campechana, humilde, trabajadora y tantas cosas más. Estoy completamente seguro que sus hijos Rafael, Antonia y Yolanda, además de cuidarla y mimarla merecidamente ahora a sus 85 años, están orgullosos de ella. En tu recuerdo Agustina.
Miguel, "El Feo" por este apodo heredado de su padre, era conocido en nuestro barrio. A Miguel tuve el placer de conocerlo en mi infancia, y enseguida iniciamos una amistad la cual siempre perduró hasta que el destino quiso que nos dejara. Tengo un grato recuerdo de él como una persona, humilde y trabajadora donde las haya, amigo de sus amigos y estoy completamente seguro que su esposa Milagros y sus hijos Miguel, Pedro, Rosi, Milagros, Rocío y Rafael deben estar orgullosos de él...... En tu recuerdo Miguel.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Manolo "Polvorilla", (El Pólvora) para todos nosotros que tuvimos el placer de conocerle y disfrutar de su amistad.
Era una persona humilde, trabajadora, campechana, amigo de todo el mundo, bromista hasta más no poder, pero sobre todo un personaje apreciado por todo el barrio. Ese destino que todos tenemos reservado quiso llevárselo en el año 2009. No es que lo piense, es que estoy seguro que su mujer Maria y sus hijos Juan Antonio y Maria, además de hecharlo de menos, están muy orgullosos de él. En tu recuerdo Manolo.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Manuel Raimundo (Lete) como a él le gustaba que llamaran, fué siempre amigo de sus amigos y una de las primeras personas que conocí muy bien en mi estancia en el barrio además de un buen amigo. El eligió pertenecer a ese cuerpo que fundó el Duque de Ahumada y del cual de sentía muy orgulloso de formar parte de él. Pero ese maldito destino que todos tenemos quiso que se fuera en la flor de su vida aquel año de 2012. Fué un buen amigo y del cual tengo grandes recuerdos y debido a ello mi intención es expresarlo, ya que no te puedes olvidar nunca de esos amigos de la niñez que crecimos juntos y con los que vivimos y compartimos momentos de nuestra vida, pues él era uno de ellos. Fué un tiempo en el que se hacían travesuras por el sencillo placer de hacerlas, un tiempo en el que importaba poco cuánto tenías sino cuánto eras capaz de crear y disfrutar. También fué durante cierto tiempo, presidente de Club de Petanca de María Auxiliadora. Su esposa Antonia y sus hijos Manuel Antonio y Rosa Isabel además de añorarlo, seguro que estarán orgullosos de él. En tu recuerdo Lete.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Antonio para nosotros "Nono" también conocido como "Remache" debido a su baja estatura, pero GRANDE como él solo, era una persona trabajadora, humilde, campechana, tímido, y amigo de todo el mundo. Tuve el placer de conocerlo a mi llegada al barrio y compartir su amistad hasta ese fatídico día del año 1989, que el maldito destino quiso arrebatarnoslo. Pienso que sus hermanas lo hechan de menos y lo recuerdan con cariño. En tu recuerdo Nono.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
"Juaniquin" como era conocido cariñosamente por todos sus amigos y vecinos del barrio era una persona muy querida y estimada por todos los que tuvimos el placer de conocerlo y compartir su amistad, emigrante en Alemania, un trabajador nato, cariñoso y servicial con todo el mundo, el cual por desgracia nos dejó en el año 2017. Tuvo también que superar la pérdida de su hijo Chele en plena flor de su vida por esas causas que el destino nos tiene reservado. Su mujer Carmen, su hijo Loli, su hija Mari Loli y su nieta Verónica "su Verito" por la cual sentía una verdadera pasión, además de añorarlo estarán orgullosos de él. Siempre estará presente entre nosotros por aquellas bellotas y pulseras que solía fabricar para obsequiar a los amigos. En tu recuerdo Juaniquin.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Manolo el Barbero, como era conocido en el barrio debido a su profesión y su trabajo en la Residencia del Perpetuo Socorro. Las cabelleras y barbas de más de medio barrio pasaron por sus manos, fué esposo de Josefa Collado y padre de Matilde (Mati) q. p. d., José María (Pepe) y Juan. Personalmente tuve con él un trato muy familiar ya que crecí junto con sus tres hijos, y en particular uno de ellos Pepe, es mi mejor amigo desde hace casi 60 años. En tu recuerdo Manolo.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Cecilio, ese, el carnicero de toda la vida, ese vecino del barrio que además era de mi calle y acera, que tuve el placer de conocer a mi llegada a él, el cual nos abrió las puertas de su casa en el momento de conocernos, gracias por ello Cecilio. Me es imposible olvidar su ofrecimiento a nuestra familia al llegar al barrio, y mucho menos aquella copita de aguardiente, vino o tapa que tenía la deferencia de invitar a sus vecinos cuando íbamos a su establecimiento, era simplemente una persona genial, que por desgracia se nos marchó en aquel año de 2015. Fué esposo de Esperanza (una gran mujer) y padre de Cecilio ('Cecilin', un gran amigo), Juana, Carmen e Isabel los cuales con toda seguridad le recordarán con cariño y con muchísimo orgullo por haber sido de esa manera de ser. Gracias por todo Cecilio, en tu recuerdo.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Encarna Porcel esa mujer la del bar de "la Encarna" o el de "la Chata" ,como era cariñosamente conocida no solamente en el barrio sino también en la ciudad. Fué una gran persona de la cual tengo un gran recuerdo cariñoso por su trato hacia todos sus clientes y amigos (entre los que me encuentro), como me voy a olvidar de aquellas fianzas anotadas en la pizarra que nos dejaba hasta que cobrabamos los sábados. Siempre tan bromista, dicharachera y dispuesta a ayudar a quien lo necesitara. Desgraciadamente se nos marchó en el año 1996. Fué esposa de Joaquín Redondo Pilo q. p. d., y madre de mi buena amiga María José, la cual pienso que la recordará con cariño y añoranza. En tu recuerdo Encarna.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Antonio es una persona de las pioneras en nuestro barrio y muy apreciado por todos sus vecinos y amigos, ya estaba allí cuando nos asentamos nosotros, y le tenemos que estar agradecido por su ayuda, aportación y colaboración con algunos materiales para la construcción de nuestra vivienda. Gracias por ello Antonio. Como no voy a recordar cariñosamente las veces que nos reñia a los muchachos por desparramar aquellos montones de arena que tenían frente a nuestra casa y en la que hemos jugado todos los niños y niñas del barrio.
Seguro que su mujer Felisa y sus dos hijas, Felisa y Manuela, están orgullosas de él. En tu recuerdo Antonio.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Joaquín era una persona cariñosa y amable en su atención en el trato a los clientes de su Bar Pilo, acompañado de su mujer Encarna han dejado una huella que perdura y perdurará en ese nuestro barrio. Personalmente yo tengo que estarle agradecido por su cordialidad y confianza, pues más de una vez me "fiaba" el paquete de tabaco hasta el próximo sábado que le pagaba. Estoy completamente seguro que su hija Maria José además de hecharlo de menos está orgullosa de él. En tu recuerdo Joaquín .
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Francisco era conocido como Paco "el Cura o el Curita" (apodo que heredó de su padre), se incorporó al barrio a finales de los años 60. Era una persona trabajadora, amable, humilde, campechana y amigo de sus amigos, procedente de Olivenza lugar de su nacimiento, fué contrabandista y enseguida se integra en la vecindad con su dedicación casi toda su vida a la venta en su casa de melones y sandías, así como al transporte de áridos. Era desde luego todo un personaje con el cual tuve una gran relación y amistad. Fue esposo de Maria Lucas Pinilla q. p. d., y padre de Maria Fernanda q. p. d., Elena q. p. d. , Paco y Manuel. Nos dejó por causas del destino en el año 2006.. En tu recuerdo Paco.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Miguel era conocido en el barrio como "el Pirola" o "el Pirolina", fué una persona alegre, dicharachera, buen deportista y amigo de sus amigos entre los que me encuentro, tuve el placer de conocerle a mi llegada a la barriada y desde entonces mantuvimos esa amistad hasta que el maldito destino quiso arrebatarnoslo. En tu recuerdo Miguel.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Antonio "Garbancito" era una persona trabajadora, humilde donde los haya, amigo de favorecer a sus conocidos en su trabajo en el Hospital Materno Infantil, este mellizo con su hermana Servandi, fué un gran amigo desde el momento que nos conocimos a principio de los años 60, lamentablemente nos dejó por causas de ese destino que todos tenemos. Desde aquí quiero agradecerle esa amistad que compartimos hasta que nos dejó. En tu recuerdo Antonio.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
José era un hombre amable, serio, campechano, bromista, trabajador donde los haya, toda su vida viviendo en el barrio y viéndolo crecer, tristemente nos abandonó para siempre, era una persona de la que alegras de haberlo conocido y haber compartido su amistad. En tu recuerdo amigo José.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Paulino era una persona conocida y apreciada en toda la barriada, fué creador de una gran empresa de áridos y siempre dispuesto favorecer a sus amigos y vecinos. Esposo que fué de la Sra. Laura Caballo y padre de Duvi, Juan q. p. d. y Chelo. Como no voy a recordar aquel "almacén" al aire libre de graba y arena que tenía delante de mi casa y que tanto disfrutamos en él los niños del barrio. Era una persona trabajadora, humilde, campechana y amigo de todo el mundo. En tu recuerdo Paulino.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Juan Rodríguez, Juanito para los amigos, era una persona que tuve el placer de conocer y compartir amistad a mi llegada al barrio y del cual tengo grandes recuerdos ya que era un verdadero personaje altruista, y amigo de sus amigos, pues todo lo que era suyo era también de los demás. Cogió el testigo que le dejó su padre Paulino para engrandecer esa empresa familiar que empezó en ella desde pequeño. Casado con Isabel Montesinos y padre de Juan José, Jorge e Isabel, los cuales estoy seguro que le recordarán con cariño y estarán muy orgullosos de él. Lamentablemente por causas de ese destino que todos tenemos, nos dejó en el año 2013. En tu recuerdo Juanito, estés donde estés.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Joaquín llegó a la barriada a finales de los años 50, era una persona que siempre estuvo comprometido con ella, ya que formó parte de la directiva de AA VV desde su fundación, así como de la directiva del Centro de Mayores. Trabajador de muchos años en la Central Lechera tenía además dos aficiones una de ellas la canaricultura en la cual ganó infinidad de premios, y la otra la pesca con la que compartí con el infinidad de lugares y jornadas. Era una persona además de trabajadora, humilde , campechano, bromista, y amigo de sus amigos. Casado con la Sra. Armonía tuvo seis hijos, Gregorio, Joaquín, Dolores, Dionisio, Juanjo y Angela. Tuve el placer de compartir su amistad hasta que el maldito destino quiso llevárselo allá en el año 2013. En tu recuerdo Joaquín.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Seguramente que por su nombre muchas personas no lo reconocereis pero si os digo que es "El Gitanillo" la cosa cambiará automáticamente. Santiago fué piconero y una de esas primeras personas que se asentó en el barrio en el cual abrió un bar llamado como su apodo "Gitanillo". Era una persona trabajadora, humilde y campechana, muy conocida también fuera de la barriada ya que instaló con el tiempo una discoteca llamada SM, conocida popularmente como (El Pegote), así como patrocinador del equipo de fútbol con el mismo nombre de la discoteca. Fué esposo de Filomena y padre de ocho hijos, Santiago (Santi) q. p. d., Luisa, Modesta q. p. d., Carmen, Angel, Eduardo, Filomena y Ana Maria. Nacido en 1921 lamentablemente nos dejó en el año 1987. Siempre me llamó la atención ese peculiar dedo de la mano que tenía torcido desde nacimiento, y que también heredaron su hijo Santi y su hija Modesta, así como varios de sus nietos. No sé qué vería en mí, ya que tuvo conmigo un trato muy cariñoso, y por ello siempre le estaré agradecido. En tu recuerdo Santiago.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Manolo "el herrero" como le conocíamos en el barrio era una persona trabajadora y servicial, dueño de una empresa de cerrajería desde sus inicios en la barriada, por la cual pasaron y se curtieron profesionalmente varios vecinos de ella y de otros lugares. Era un amante de la pesca, y tuve el placer de compartir con él muchas vivencias en esas orillas de los ríos, así como también como cliente de sus trabajos. Estuvimos juntos implicados en la AA VV, cuando el barrio empezaba a crecer. Fue esposo de Francisca Rodríguez y padre de dos hijos Manolo y Pilar. Por desgracia nos dejó para siempre en el año 2017. En tu recuerdo Manolo.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Manolo ese mozalbete que conocí cuando esperaba a quién sería su mujer (entonces su novia) en la esquina de Jacobo Rodríguez Pereira con Rota (en la esquina de la Sra. Mina), porque entonces "no entraba en casa" fue siempre una persona entrañable, dicharachera, además de bromista y también pienso que quién lo conoció tiene un imagen entrañable de él . Este funcionario del Ayuntamiento que en su trabajo intentaba ayudar a todo el mundo dentro de sus posibilidades, fué un gran amigo del que tengo grandes recuerdos y anécdotas con él. Como puedo olvidar aquellas tertulias nocturnas en la puerta de la casa de la Sra. Pilar (su suegra) en las cuales siempre me "enganchaba" a ellas. Uña y carne con su cuñado Agustín, todos los fines de semana coincidíamos los tres en el bar El Retiro donde se tomaba su consagrado vermut de mediodía. Fué esposo de Isabel Guisado y padre de Carlos Manuel, Montse, Maribel y Alberto. Por desgracia nos dejó en diciembre del año 1997 y no llegó a conocer a su nieto Pablo que le hubiera llenado de ilusión y de ese orgullo de abuelo. Gracias, muchas gracias por dejarme compartir tu amistad y a veces parte de tu tiempo. Un fuerte abrazo, estés donde estés amigo. En tu recuerdo Manolo.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Manolo, 'Loli' para los amigos entre los que me encuentro, fué una persona que creció en una familia de siete hermanos, cuyos padres fueron José Zancada (conserje del antiguo Frente de Juventudes) y Carmen Maqueda (ama de casa) a la cual le tengo un entrañable recuerdo, y sus hermanos José q. p. d., Emilia, Carmen, Soledad, Maria Mercedes y Julián, de los cuales también tengo grandes recuerdos y les mando un abrazo desde aquí. Loli era campechano con sus amigos, aunque un poco solitario, era muy amante del campo y de los animales a los cuales dedicó muchos años de su vida en su retiro campestre. Tengo con él muchas anécdotas y a pesar de ser un poquito reservado, no dudaba en contarme cosas. Desgraciadamente nos dejó en el año de 2019. En tu recuerdo Loli.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Mina fué una gran señora que residía con su sobrino "solteron" Luís en la esquina de Jacobo Rodríguez Pereira con la calle Rota, en esa casa abajo a la izquierda que se ve en la fotografía, delante de su casa había un eucalipto de los tres que había en la calle. Lamentablemente no disponemos de una fotografía de ella, rogaría a todos aquellos/as que tuvimos el placer de conocerla y conservara alguna nos la proporcionara para dejar perpetua su imagen. Como vamos a olvidar los niños/as de aquella década de los 60 su caracter amable, servicial, cariñoso y tantas cosas más, cuando nos recibía en su casa y nos dejaba hacer tantas travesuras.
Aunque me atrevo a decir que con las niñas tenía ella más predilección y les consentia más cosas. Llegábamos a su casa llenos de la arena de Paulino que estaba allí al lado y no le importaba que le ensuciaramos toda la vivienda de ella. Nunca me hubiera perdonado el haberla olvidado en este humilde álbum de personas de la barriada. Se que será desconocida para infinidad de vecinos del barrio pero quienes no la olvidarán seremos esos chavales y chavalas que la conocimos en nuestra infancia. Muchas gracias en nombre de todos ellos Mina por habernos aguantado y tratarnos con tanto cariño, que ahora después de tantos años, perdón por ello Mina, es cuando valoramos tus acciones. Un fortísimo abrazo de todos esos chavales/as que tratastes con tanto cariño, estés donde estés. En tu recuerdo Mina.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Alejandro fué un buen amigo, llegó al barrio procedente de Barcarrota y enseguida se integró en la vecindad, era una persona que trabajó en el ramo de la construcción, con la cual tuve el placer de compartir mi amistad. Cuantas tertulias mantuvimos en la ampliación de mi vivienda de la cual se encargó de reformarla perfectamente como buen maestro que era. Trabajador, honesto, humilde, amigo de todo el mundo y tantas cosas más. Fué esposo de Joaquina Silva (q. p. d.) y padre de cuatro hijas, Mari Carmen, Cecilia, Joaquina y Paqui, por las cuales sentía un cariño especial. Lamentablemente nos dejó en el año 2006. En tu recuerdo Alejandro.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Este sanvicenteño de nacimiento a pesar de su extenso nombre era conocido por sus amigos y vecinos como Chaparro y Chapi por los compañeros de su trabajo de funcionario de Correos, labor que había heredado de su padre. Fué una persona muy ligada a contribuir por la mejora de la barriada y sus fiestas, así como siempre dispuesto a favorecer y ayudar a los demás, amigo de todo el mundo, trabajador, bromista, campechano y tantas cosas más.. además de ser un gran amante de la cocina, era desde luego así, simplemente una bellísima persona. Desde que nos conocimos siempre nos unió una grandisima amistad, la cual mantuvimos hasta que aquel año de 2013 el destino quiso arrebatarnoslo. Fué esposo de Victoria Pampano (Tolli) y padre de esos tres hijos de los cuales se sentía orgulloso que son Samuel, Adrián y Victoria. En tu recuerdo amigo Chaparro.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Seguramente por su nombre muchas personas vecinas del barrio no la conocerán, pero si les digo que es Juli la señora de la tienda de la calle América, la cosa cambia totalmente. Juli fue una de las pioneras en montar una tienda de ultramarinos en el barrio, allá en los años 50, era una gran señora de la que te alegras de haberla conocido y por supuesto recordarla. Recuerdo aquellos cucuruchos y cartuchos de papel de traza donde me envolvía los productos que mi madre me encargaba recoger en su tienda y aquel libro donde apuntaba las cuentas pendientes de sus clientes donde iban liquidando poco a poco. Todo el mundo de la barriada conocía y era cliente de "la tienda de la Juli". Fué esposa de Fernando Ramos q. p. d. y madre de Maria Antonia, así como abuela de tres nietos. Tuve el placer de conocerla a mi llegada al barrio a finales de los años 50 y a pesar del tiempo transcurrido guardo de ella una imagen de una señora entrañable, cariñosa, amable, bondadosa, y tantas cosas más. Lamentablemente nos dejó en el año 1994. En tu recuerdo Juli.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Fernando llegó a la barriada a primero de los años 50, era una persona muy trabajadora del ramo de la construcción cuyo trabajo le ocasionó en sus manos un rechazo al cemento, era amable, servicial y amigo de todo el mundo.
Mantuvimos además de una buena amistad un gran contacto, cuantas veces jugamos aquellas partidas de cuatrola o tute en los bares del barrio. Fué esposo de Juliana Nogales y padre de Maria Antonia además de abuelo de tres nietos. Nos dejó por causas de ese destino en el año 2003. En tu recuerdo Fernando.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Pepe "El Temple", apodo por el que era conocido en el barrio debido a su larga etapa de trabajador en una empresa del ramo de la pintura. Era una gran persona, amable, sincero, dicharachero, bromista, amigo de todos y tantas cosas más. Así como un hincha acérrimo del Real Madrid. Tuve con él una gran amistad y compartimos juntos muchas anécdotas pues ya que además de compartir nuestra pasión por el club merengue, también lo haciamos en el Club Don Bosco, hasta que por desgracia nos dejó en el año 2005. Gracias, muchas gracias por esa amistad que mantuvimos Pepe. Este buen hombre y amigo fué esposo de Flori Remedios y padre de Jose Antonio, Fermin y Pedro. En tu recuerdo Pepe.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Antonio fué una gran persona al que tuve el placer de conocer y tratar además de trabajarle en varias ocasiones en su habitual trabajo de la construcción, además de compartir con él muchos momentos y partidas de cartas en diversos bares de ese barrio que vimos crecer juntos. Gracias por ese tiempo que compartimos Antonio. Fué esposo de Esparanza Martínez q. p. d. y padre de esos hijos que son Teresa, Angela, Antonio, Rafael, Esperanza, José, Carmen, Montse y Raúl. Lamentablemente nos dejó en marzo de 1997. En tu recuerdo Antonio.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Santos Manuel Rivas Morcillo, era conocido el barrio por su apodo de "Abengoa" el cual le venía de su profesión de electricista y el tiempo que estuvo en esa empresa.
La imagen que tengo de él es la de una persona trabajadora, humilde, campechana y amigos de sus amigos, podría contar de él infinidad de anécdotas que pasamos juntos. Fué esposo de Emilia Zancada y padre de Manuel, Jose Maria y Maria del Carmen. Por desgracia nos dejó en el año 1991. En tu recuerdo Manolo.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Angel Rivas, más conocido como Angelito fué una persona entrañable, trabajadora como nadie en su profesión de electricidad del automóvil, primero en Renault y posteriormente en su propio taller. Era muy apreciado en la barriada por su manera de ser, altruista con sus consejos de su profesión, campechano y amigo de todo el mundo. Tuve el placer de conocerle y mantener su amistad durante muchos años. Casado en primeras nupcias con Luisa q. p. d. con la cual tuvo tres hijos, Marisol, Angel Luis y Maria Jose. Casado en segundas nupcias con Adela con la cual tuvo cuatro hijos, Miguel Angel, Javier, Raúl y Antonio. Seguro que todos ellos estarán orgullosos de él y lo echarán de menos en sus vidas. Lamentablemente nos dejó en mayo de 1992. En tu recuerdo Angelito
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Agustín fué una de las personas pioneras del barrio, de aquellas personas de las primeras familias que se integraron en el. Era una gran persona trabajadora, humilde, campechana y amigo de sus amigos, conocido cariñosamente con el apodo de "hormiguita" debido a ser un trabajador incansable primero de Itesa y después a la sombra de los negocios familiares. Fué esposo de Rita García (una gran señora), y padre de cinco hijos: Maria Dolores, Luciano, Carlos, Agustín y Borja. Nos dejó por causas del destino este mes de febrero de 2019. En tu recuerdo Agustín.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Juan José Zancada Correa, este buen hombre era para nosotros el Sr. José, fué una de las primeras personas que conocí ha llegada al barrio. Un hombre trabajador donde los haya, dedicó casi toda su vida al trabajo en ese recinto que me acarrea tantos recuerdos, en su puesto de conserje en la Ciudad Juvenil del Frente de Juventudes entregado con la Sra. Carmen a esa prole de siete hijos que componían su familia. Personalmente lo traté y conocí muy bien, pues he tenido y sigo teniendo una gran amistad desde la infancia con todos los miembros de la familia. Fué esposo de la Sr. Carmen Maqueda y padre de José q. p. d., Emilia, Carmen, Manuel q. p. d., Soledad, Maria Mercedes y Julián. En su recuerdo Sr. José.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Elias recaló en nuestro barrio en los años 60 y enseguida se integró en él, en principio en la calle Rota y posteriormente en la Avenida Maria Auxiliadora. Tuve el placer de tratarle muchas veces debido a mi amistad con sus hijos, era una persona trabajadora de la industria del pescado, amable, bromista, dicharachero y amigo de sus amigos. Fué esposo de Juana Sánchez q. p. d. y padre de cuatro hijos donde los tres varones recogieron su testigo profesional José Luís (Pepe, calle La Maya), Maria del Carmen, Juan Antonio (Oñi, plaza del Altozano) y Pablo (Avda. de Augusto Vázquez). Seguro que todos ellos le recordarán con cariño. En su recuerdo Elias.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Genaro Guisado, "el Sr. Genaro" para mí fue una persona muy trabajadora, amable, campechana, amigo de todo el mundo, yo tuve con él una muy buena relación, así como muchas anécdotas, una de ellas en cuando me avisaba cuando estaba con el ganado detrás de mi casa, para que fuera con él y su hijo Agustín a ordeñar esas vacas que el tenía, además de ser vecinos durante más de 20 años. Tengo el pleno convencimiento y lo atestiguo, de que era una gran persona. Fue esposo de Pilar García "la Sra. Pilar" y padre de esos 9 hijos que son Isabel, Manuel, Maria, Pilar, Agustín, Mercedes, Carmen, Nandi y Angelines. Los cuales le hecharan mucho de menos. Por desgracia nos dejó el mes de marzo de 1981. En su recuerdo Genaro.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Pilar García, para mí la Sra. Pilar, esa gran señora que vivía en esa esquina de la calle Cartagena con la calle Rota, en esa casa que siempre estaba abierta para todo el mundo. Todos los de mi familia mantuvimos con ella una gran amistad así como con todos esos nueve hijos que tuvo que sacar adelante con la ayuda de su marido en aquellos años de esa penuria que era para todo el mundo. Una mujer trabajadora, dicharachera, humilde, campechana y dispuesta siempre a ayudar a los demás que les hiciera falta. Fue la esposa de Genaro Guisado, el Sr. Genaro, y madre de Isabel, Manolo, Mari, Pili, Agustín, Mercedes, Carmen, Nandi y Angelines. Pienso humildemente que fue UNA GRAN SEÑORA (EN MAYÚSCULAS), sí. Debido a esas causas del destino nos dejó para siempre aquel mes de septiembre de 1994. En su recuerdo Sra. Pilar.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Petra Megias era la Sra. Petra para todos nosotros, pues así era como la nombramos cada vez que nos dirigiamos a ella, una SEÑORA que tuve el orgullo de conocer desde mi infancia hasta que nos dejó. Fué vecina mía cuando yo era un niño en la calle Cartagena y posteriormente de quién sería mi suegra en la calle América. Era una mujer encantadora y por supuesto amiga de ayudar a los demás, humilde y colaboradora. Cuántas horas al anochecer he compartido con ella y su familia en aquellas tertulias de vecinos en la puerta de su casa. Ella fué esposa de Lorenzo Suárez y madre de esos seis hijos que fueron Paca, Antonio q. p d., Lorenzo q. p d , Manuel q. p. d. , Petra y Mirina. No tengo más remedio que reconocer y decirlo públicamente que mis dos familias, la particular y la política, le estamos muy agradecidos por su comportamiento con todos nosotros. En su recuerdo Sra. Petra.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Manuel era conocido en el barrio por su apodo de "Pajarito" hecho debido a su afición por ellos, quién de nosotros no tuvo el placer de degustar alguna que otra docena de las que nos proporcionaba. Este funcionario de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, tengo de él una imagen de una grandisima persona, un hombre dispuesto a favorecer a quien lo necesitara, amigo de sus amigos, campechano, trabajador y tantas cosas más que siempre lo recuerdas. Fué esposo de Juani Ortiz y padre de esos tres hijos que son Juan Manuel, Jose Maria y Ana Maria, los cuales siempre lo echarán de menos. En tu recuerdo amigo Manolo.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Víctor Sierra era nombrado y reconocido cariñosamente por sus vecinos como "el Capitán", ello era debido a su graduación militar que tuvo en su vida profesional de militar. Tuve el placer de conocerle cuando llegamos a la barriada ya que éramos vecinos de la misma calle. Era una persona ya jubilada, pero muy dispuesta a favorecer a los demás dentro de sus posibilidades, campechano, amable y dicharachero, como no voy a recordar aquellas historias vividas por él que solía relatarnos en aquel patio lleno de macetas de su casa de la esquina de Cartagena con Rota. Fué esposo de Manuela Sanchez y padre de esos cuatro hijos que son Andrés, Inés, Marisol y Manuel.
Nos dejó para siempre en el año 1997. En su recuerdo Víctor.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
La Sra Manola era una mujer cariñosa, amable, pendiente de los problemas de los demás. Tuve el placer de conocerla a mi llegada al barrio a finales de los 50, ya que nos hicimos vecinos de la misma calle y desde luego la imagen y el recuerdo que tengo de ella es de una persona dispuesta a hacer favores a quien lo necesitara. Fué esposa de Víctor Sierra y madre de esos cuatro hijos que son Andrés, Inés, Marisol y Manolin, los cuales seguro que la recordarán con cariño. En su recuerdo Sra. Manola.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
José Maria fue una gran persona que tenía trato y amistad con casi toda la gente del barrio, trabajador donde los haya en el ramo de la construcción, era amable y consejero en algunos aspectos de su profesión. Fué esposo de Isabel Chaparro y padre de esas cuatro hijas que son Isabel Maria, Maria José, Raquel y Sonia, las cuales le recordarán con cariño y nostalgia. Por motivos de su trabajo fue destinado a Lanzarote en el año 1995 donde lamentablemente falleció el 1 de febrero de 2007. En tu recuerdo José Maria.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Luis era una gran persona, dicharachera, amable, campechana, dispuesto a favorecer a los demás, y por supuesto un apasionado del arte de Cuchares, funcionario de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, muchas veces tuve el placer de coincidir con él en el Club Don Bosco viendo y comentando esas corridas de toros que tanto le apsionaban. Fué esposo de Maria Rosa Sanchez y padre de esos tres hijos que son Joaquín, Fabian y Noelia, los cuales lo tendrán siempre en el recuerdo y añoranza. Lamentablemente nos dejó en agosto de 2018. En tu recuerdo Luis.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Ramón Galea fue un trabajador nato e incansable para poder dar el sustento a esa amplia prole que conformaba su familia, camionero y colaborador especial de otras empresas tales como Sevillana, era una persona amable, seria, formal, campechana y amigo de sus amigos. Todos los vecinos de aquel barrio de entonces sentimos enormemente su pérdida aquel fatídico día 12 de julio de 1972, por los motivos de su fallecimiento en un accidente laboral, y por la familia que dejaba tras de sí. Era esposo de la Sra. Ana Torrado y padre de esos siete hijos que son Ramón, Marina, Ana, José, Angela, Yolanda y Esther. Lamentablemente nos dejó en la flor de su vida a los 39 años. Un cariñoso saludo desde aquí a toda la familia y en especial a la Sra. Ana. En tu recuerdo Ramón.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Santiago Martínez Martínez, "Santi" como era conocido por todos sus amigos (entre los que me encuentro) tuve el placer de conocerlo a primero de los años 60, era una persona abierta, humilde y campechana y amigo de todos sus amigos, cuando lo conocí me llamó la atención de ese dedo índice de la mano que tenía torcido, cosa peculiar que había heredado de su padre en su nacimiento. Un trabajador nato, de joven ayudando a su padre tanto en el bar como en la discoteca y posteriormente en su supermercado. Era una persona muy conocida y estimada en el barrio, debido a su calidad humana. Fué esposo de Felicidad "Feli" y padre de esos cuatro hijos que son Mari Carmen, Isabel, Santiago y José María, los cuales además e echarle de menos, lo tendrán siempre en el recuerdo. Nos dejó por desgracia a los 64 años el 25 de enero de 2010. En tu recuerdo Santi, gracias por tu amistad amigo.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Manuel Ortiz Fernandez el "tio Manuel", ese buen hombre el cual fué, no sé si el primero, pero uno de los primeros en establecer una tienda en el barrio. Esa tienda de ultramarinos que poseía en la calle Manuel Saldaña que a tantas familias ayudó "fiándoles" todo lo necesario para poder subsistir en aquellos tiempos de carencia. El Sr. Manuel dejó una gran huella en el barrio por su manera de ser y de actuar con los demás en los momentos más necesitados, debido a ello siempre será recordado por aquellos vecinos, entre los que me encuentro, que tuvieron el placer de conocerle. Fué esposo de la Sra. Juana Fernandez q.p.d. y padre de Manuel q.p.d., Juani y Ana María. Lamentablemente nos dejó para siempre en noviemmbre de 1996. En su recuerdo Sr. Manuel.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
José era una persona trabajadora, dicharachera, humilde, campechana y amigo de todo el mundo, José era funcionario de la Diputación, pero para nosotros sus vecinos era conocido, como "el Serra", y era el fotógrafo de nuestro barrio, trabajo que realizaba además del suyo habitual la Diputación. Fue esposo de Sandy Hernández Núñez q.p.d. y padre de esos cuatro hijos que son Tomás, José Luis (el cual recogió el testigo de su padre), Rafael y Salvador. Lamentablemente tanto él como su esposa Sandy nos dejaron para siempre, él en agosto, y ella en septiembre de 2013, a los cuales sus hijos además de añorarlos los tienen siempre presentes. En vuestro recuerdo amigos.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Miguel, era natural de Valverde de Leganés, donde empezó su trabajo muy joven como agricultor y posteriormente en el Corazón de Jesús, a su llegada al barrio en el año 1975 se dedicó a la construcción, y más tarde al trabajo de hostelero que le llevó a regentar en primer lugar el bar El Galeón en la calle el Viento y posteriormente el bar Volante en la calle Linares. Debido a su carácter alegre, abierto y campechano enseguida se integró en la barriada e hizo en ella grandes amigos, era una persona trabajadora en todas las profesiones que desempeñó. Fué esposo de Juana Pajuelo y padre de esos tres hijos que son María José, Carlos y Miguel, los cuales lo tienen siempre en la memoria desde aquel día fatídico de octubre del 2008 que nos dejó para siempre. En tu recuerdo Miguel.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Manuel López Aguilar, "el Cuca" como era conocido en el barrio donde llegó a mediados de los años 70, este encargado de obra del ramo de la construcción tuve el placer de conocerlo y tener su amistad, era una persona alegre, bromista, dicharachero y amigos de sus amigos.
Tanto él como su esposa Teresa estuvieron implicados en la asociación de vecinos de la barriada. Fué esposo de Teresa Durán Jaramago q.p.d. y padre de esos tres hijos que son Mayte, Manuel y Gemma los cuales además de sentirse orgullosos el, siempre lo tendrán en su recuerdo.
Lamentablemente nos dejó el mismo día que cumplía años, ese 14 de mayo en el año 2014. En tu recuerdo Cuca.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Jerónimo Hernández Ramos era conocido en el barrio como Jeromo o Cubino, el cual fue sin duda un trabajador incansable, al volante de ese camión que manejó durante tantos años a las ordenes de la familia de los Cubinos. Siempre tenía una sonrisa y alguna broma para los demás, con el que tuve el placer de compartir muchas anécdotas, honrado, servicial, dicharachero y amigo de todo el mundo. Fué esposo de Pilar Sanchez y padre de Pilar (Pily), y María del Carmen (Mamen) y Jerónimo (Jero), los cuales notan su falta y lo tendrán siempre en el recuerdo desde aquel 27 de enero de 2019 que nos dejó para siempre. En tu recuerdo Jeromo.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Este matrimonio compuesto por Jesús Reja García y Catalina Hernández Ramos eran unos amables vecinos de la clle Manuel Saldaña en la barriada, dichareros, refraneros, amigos de todo el mundo. Llegaron al barrio a principios de los años 70 y se integraron inmediatamente en el, esta familia venía con la experiencia de las labores del campo, labor que Jesús se dedicó a ello toda su vida. Fueron unos ejemplares padres de esos hijos que son Antonio, Manuel, Jesús, Jerónimo y Pilar, así como abuelos de esos nietos que son Belén, Isabel María, Mariló, Carmen María, Elisabeth, José Manuel, Juan Antonio, Jesús David , Jesús Manuel y Alicia los cuales los mantendrán en el recuerdo toda su vida. Lamentablemente Jesús nos dejó en febrero del 1985 y Catalina en enero de 2015. En vuestro recuerdo Jesús y Catalina.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Juana Sánchez Vergeles, esta gran mujer llegó al barrio con su familia instalándose en la calle Rota en los años 60 y enseguida se integró en él, posteriormente marcharon a la Avenida Maria Auxiliadora. Tuve el placer de tratarla infinidad de veces gracias a esa amistad que tenía y sigo teniendo con sus cuatro hijos, era una mujer trabajadora, amable y amiga de todo el mundo, a la cual recuerdo cariñosamente. Fué esposa de Elías Chaves q. p. d. y madre de esos cuatro hijos que son José Luís (Pepe), Maria del Carmen (Mari), Juan Antonio (Oñi) y Pablo. los cuales con toda seguridad la recordarán con cariño y un poco de nostalgía. Lamentablemente nos dejó el 23 de Enero de 2015. En su recuerdo Sra. Juana.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Fernando Andrino Maeso más conocido por "Cheles", nació en el 1955, fue hijo de Fernando q.p.d. y Juana, y hermano de Alfonso y Francisco, éramos vecinos de la misma calle y mantuvimos una muy buena amistad, una persona muy tenaz con lo que se proponía, sacó su licenciatura en Filosofía y Letras muy joven, además fue cofundador entre otros del C D Puerta Palmas a mediados de los 70, al cual se entregó por entero hasta su fallecimiento en 1988, consiguió obtener todos los titulos de entrenador, y el titulo nacional en el año 1987, el cual le hizo una gran ilusión, comenzó a entrenar al Valencia de Alcántara, el cual fue su primer contrato como entrenador en el fútbol y a su vez estrenaba su recien titulo nacional, con una ilusion tremenda que se frustró a sus 33 años aquella maldita noche de agosto de 1988 cuando volvía de dirigir a su club en su primer partido amistoso.
En tu recuerdo Fernando.....
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Este amigo y vecino oriundo de La Morera, donde nació en 1935, llegó al barrio a primero de los años sesenta, era una gran persona trabajadora, cordial, amigos de sus amigos, con un trato cariñoso y cordial para sus vecinos. Fue esposo de María Amaya, una gran mujer, y padre de esos cuatro hijos que tengo como amigos, que son José Mari, Mari, Vicente y Pili, los cuales siempre lo tendrán en el recuerdo. Lamentablemente nos dejó el 30 de enero de 2022....... En tu recuerdo José María.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Manolo Cerrada era conocido cariñosamente como "el Pelicano", fue funcionario de la Diputación hasta su jubilación que la hizo en el Hospital Provincial, era muy apreciado por todos los vecinos del barrio (entre los que me encuentro) debido a su manera de ser, bromista, sencillo, campechano y tantas otras cosas. Debido a ello nos ha dejado un gran imagen suya. Estoy seguro que su mujer Aurelia y sus hijos Mari Carmen, Jorge, Manoli y José Manuel además de echarle de menos están orgullosos de él. Lamentablemente nos dejó en el año 2022..... En tu recuerdo Manolo.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Muchas gracias Pedro por acordarte de todos y cada uno de los vecinos del Barrio María Auxiliadora.
ResponderEliminarEs gratificante leer cada uno de esos pequeños resúmenes que te hacen retornar años atrás.
Manuel Guisado García (vecino)
Que recuerdos gracias Pedro
ResponderEliminarHe visto esto y me a gustado mucho pero se que te faltan más personas de este barrio uno de ellos son mis tíos Miguel salguero y mi tía yo lle o 55 años en el barrio y mis padre fueron uno de los primeros en este barrio
ResponderEliminarSí sé que me faltan bastantes más que los voy incorporando poco a poco, tus tios te refieres a Miguel y Teresa que vivian en la esquina de la calle Rota?. y tus padres me figuro que eran "los sogueros" nó?. Si es así necesitaría datos de ellos....un saludo
EliminarHola, buenos días. Mi nombre es Antonio, y estoy realizando un trabajo fotográfico sobre la evolución del barrio de María Auxiliadora. Me preguntaba si ustedes tienen fotos antiguas de los años 80 y 90 de la plaza de Hermano Daniel, hoy parque infantil conocido como el dragón, en la calle Jacobo Rodríguez Pereira. Si pudiesen escanearlas y enviarlas a mi correo electrónico, ansancar0@hotmail.com, o bien subirlas a este blog para poder visualizarlas se lo agradecería mucho. Sin más, un cordial saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias pero me hubiera gustado que mi madre se le recordara un abrazo grande
ResponderEliminar