Página Principal

viernes, 10 de mayo de 2019

AQUELLAS FOTONOVELAS


A mediados de los años 60 aparecieron en los kioscos españoles las fotonovelas. Inspiradas en los seriales radiofónicos, las editoriales españolas lanzaron al mercado un gran número de publicaciones, todas ellas con un denominador común: las historias de amor. 
De todas ellas, entre las más reclamadas, se encontraban Caricia, Sayonara, Nuria, Fanny, Gran Hotel, Cuerpos y Almas, todas ellas llevaban el sello de Corín Tellado o Carlos de Santander, entre los más destacados y aclamados.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

CORÍN TELLADO
Corín Tellado, esta asturiana cuyo nombre completo era María del Socorro Tellado López, es la autora más conocida de la literatura popular española. Publicó alrededor de cuatro mil novelas y ha vendido más de cuatrocientos millones de ejemplares de sus obras, muchas de las cuales fueron traducidas a 27 idiomas

Algunas de sus novelas, además, fueron llevadas al cine, la televisión y la radio. Aunque tocó otros géneros, escribió casi exclusivamente novela romántica y también algunas fotonovelas.
Todas las novelas románticas de esta autora transcurrieron reflejando la realidad social de la época, siendo la mayoría de sus protagonistas mujeres normales y corrientes. En sus últimos libros creó personajes de más alta posición social.

La mayoría de las novelas de esta autora tuvieron que pasar por la censura de la España franquista. En palabras de la propia autora: "Algunas novelas venían con tantos subrayados que apenas quedaba letra en negro. Me enseñaron a insinuar, a sugerir más que a mostrar". Por supuesto todas las historias acababan inevitablemente en boda.


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

CARLOS DE SANTANDER 
Su verdadero nombre es Juan Lozano Rico y aunque escribió bajo este nombre, es con su seudónimo, Carlos de Santander, con el que más títulos publicó. Sus libros comenzaron a ver la luz alrededor de 1940 y sólo entre 1973 y 1992 publicó cerca de 300 novelas románticas.
Muchas de sus historias de amor llevaban una trama de espionaje, aventura e intriga. También usó los pseudónimos Red Harland y John Grow.

Como tantos otros autores de su tiempo, tuvo que bregar con la censura que imperaba en España, no obstante, se las arregló para que sus lectores pudieran ver en las relaciones entre sus protagonistas que existía una fuerte atracción sexual. Fue trás su contemporánea Corín Tellado el autor más prolífico y popular. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario