Página Principal

viernes, 11 de septiembre de 2015

LA PICURIÑA, Aquel barrio que me acogió



La Picuriña  (La Picu), es un barrio limitado por la Ctra, de la Corte, Ctra. de Sevilla y la Autopista (la cual divide a la calle Virgilio Viniegras).
Era a finales de los años 50 cuando procedente de un pueblecito de la comarca de La Serena, nuestra familia nos trasladamos a Badajoz, y mi primer barrio fue este, debido a mi corta edad de él tengo unos recuerdos imborrables para mi, en él conocí a mis primeros amigos: Luis Nogales y su hermano Manolo, Miguel Ramón Cabello, Quini, Elias Zafra y su hermano Loli, Flore, Vigotes, Ramón, Lino, Cantinflas, Carlos, Fidel, Miguel Quitales, así como conocidos de la Ctra. de la Corte como Genaro y Salustiano (hijos del zapatero), Javier Ceballos, Antonio y Antolin Pinto, Julio del Camino, los hermanos Trevijano, los hermanos Velardo, Alfonso y Manolo Nuñez (que vivian en esas casas con esos porches alicatados), ese personaje tan cariñoso "El Mudo", que no dejaba de darnos besos a todos, y otros más que nos fuímos desperdigando con el tiempo por toda la geografía de la ciudad y fuera de ella. 
Como no recordar aquellos vecinos que tuvimos el placer de compartir su amistad, tales como el Sr. Manolo Nogales y su Sra. Carmen Vellarino que vivian pared con pared,  el Sr. Wenceslao y Sra. que vivían enfrente, la Sra. Isidora y sus hijas, la familia de Elías Zafra, la familia de Aguinaco... y tantas más que ahora no me vienen a la memoria. 
Los comercios donde te mandaba tu madre, y otros lugares como la tienda de los Cubinos (con Inda, Jesuli y Pablo en el mostrador), la tienda de Peinado (C/ Doctor Fleming), la de Marina (C/ Los Milagros), la tienda del Dientúo, la panaderia de Trevijano, la churreria de Fermin, la barberia de Chico, la carboneria de Francisco, el horno de cal en el llano del Sr. Frasco, la cantina de Amalio (hoy El Triangulo), el bar la Corte, el bar Aguinaco, etc.
Jugabamos en el llano de la Ctra. de la Corte a los bolis, a la una anda la mula, al futbol, a la repiona, a la picota, a la guerrilla con los de otras calles cercanas a pedradas o con espadas que fabricabamos nosotros de madera, y nos montabamos a la culata del camión de la carne.........son cosas de la infancia que no las olvidas jamás.....
Aquí os dejo unas fotos rescatadas de la red y otras de Juan José Benítez Becerra, de su blog "Mis recuerdos de Badajoz" que son mis recuerdos también de mi niñez en el barrio.

ooooooooooooooo

Aquellos pabellones en los años 70

Parte alta del llano de la Ctra. de la Corte

La fuente en los años 50 
Foto de Chema Moirón Ricardo 

Foto de Juan José Benitez Becerra


Cerca de lo que fuese el Fuerte de la Picuriña,
englobada dentro de los jardines que completan
la actual calle de Fernando Calvo, sobrevive
una de las últimas antiguas fuentes.


Viviendas de la parte alta del llano 
de la Ctra. de La Corte

Plazoleta donde estaba la fuente.


Los pabellones donde hoy se encuentra 
el campo de fútbol.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3 comentarios:

  1. Fui a la picuriña con un año y estuve viviendo alli hasta los ocho. Nunca la podré olvidar. El cerro frente a mi casa , la fuente con sus tres caños y su hondo pilon. Los pabellones junto a la fuente . La tienda de El señor peinado , la lonjina .La gente. Y el llano que subia de la carretera de la corte y la luna que lo iluminaba y me acompañaba en las noches de verano cuando venia sola a pesar de mis pocos años del cine jardin o del cine San Roque y tantas cosas que me duele el alma tan solo de recordarlo. Que pobre que eramos ... pero que felices. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Un saludo pedro.aunque no tiene importancia pero veo que no recuerdas al señor tomas el ciego el del kiosco junto al bar mendez y que tocaba la acordeon tenia el baile que le decian el del cerro en calle juan jara frente al colejio guadalupe y vendia cupones.en fin te podria daras detalles pero crro suficiente un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lo recuerdo y aquel baile también me gustaría tener más datos de él, si es posible me lo mandas por el correo electrónico que aparece en mi perfil. Gracias de antemano, un saludo.

      Eliminar