Página Principal

viernes, 11 de septiembre de 2015

MARIA AUXILIADORA, MI BARRIO DE BADAJOZ


Os haré una pequeña descripción de este maravilloso barrio y de su contenido como yo lo conocí a principios de los años 60, que es la fecha de mi llegada a él.
Estaba limitado por la Ctra. de Olivenza, la Autopista (que se estaba iniciando), la Ctra de Valverde (desde la Autopista hasta el Cerro del Viento) y el Cerro del Viento, que tenía un camino para subir a él, que empezaba donde hoy se encuentra la Estación de Autobuses, a ese cerro subíamos el día de todos los Santos a comernos las castañas.
Entonces se conocía como el “Barrio de la Carretera  Olivenza”, no habría más allá de 60 o 70 casas, y sus vecinos cuando teníamos que desplazarnos al centro solíamos decir: "voy a Badajó", era un barrio de familias humildes y obreros que se construían sus casas poco a poco, con  las calles diseñadas por ellos mismos, sin urbanización ninguna, suelo de tierra (en invierno, barrizales), sin saneamiento (en las casas, pozos sépticos) y en el centro de ellas una "regaera", hecha en la tierra con pendiente para "mandar" el agua hacia la carretera de Olivenza. 
Había varios comercios (tiendas de ultramarinos), que vendían de todo y daban fiado, apuntando en la libreta, la Sra. Juli (C/ América), la del Sr. Jacinto (C/ Rota), la del Sr. Manuel (C/ Manuel Saldaña),  la del Sr. Ezequiel (C/ Manuel Saldaña), y más tarde la del "Viti" (C/ V. Delgado Algaba, la única de ellas que se mantiene abierta regentada por su hija), la de la Sr. Mariana (C/ V. Delgado Algaba), y la de la Sra. Chiqui (C/ Linares). Posteriormente se fueron abriendo otros poco a poco.
El colegio de los Maristas estaba en fase de ampliación, y su terreno vallado sólo con alambre de espinos, luego más tarde cuando se hizo el frontón, se valló ya todo el recinto con una pared, entonces era conocido como el colegio de "las higueras", por la gran afluencia de ellas en aquella zona. Allí íbamos al cine e incluso algunos domingos también a misa, jugábamos al fútbol con sus alumnos en los recreos y los fines de semana, sin pertenecer al colegio. 
Cuantas veces nos reñía el Hermano Daniel por saltarnos la pared y entrarnos en el patio, tengo un grato recuerdo de él porque nos trataba como a otros más del colegio, y nos contaba historias de su Vascongadas como él decía, era una persona muy abierta y adelantada para aquella época.
Ya existían varias industrias de diversos gremios, una Panificadora (que no recuerdo el nombre), que estaba en la carretera de Olivenza, junto a la vivienda/chalet de Manuel Llera, Talleres Alvarez de chapa y pintura (C/ J. Rodríguez Pereira), el taller mecánico del Maestro Luís (C/ Manuel Saldaña), la fragua del Sr. Luis (C/ Manuel Saldaña), la herreria de de Manolo Ruiz y sus hermanos (C/ América), Paulino Rguez. Aliseda, transportes áridos, (C/ J. Rodríguez Pereira) (que acumulaba la arena detrás del colegio los Maristas, y era un lugar para nuestros juegos y quedadas "la arena de Paulino"), Carnicería Cecilio que aún perdura regentada por su hijo y gran amigo mío Cecilin (C/ Cartagena, entonces 1ª travesía de América), el almacén de piensos del Sr. Antonio, la peluquería de señoras Tonibel (C/ J. Rodríguez Pereira (junto a la escuela de "cagones" de D. Pepe), la barbería de Eusebio (C/ V. Delgado Algaba (junto donde hoy existe una cristalería), y la Pensión Roma, de Bernardino (Ctra. De Valverde, frente a la farmacia). 
También (como nó), existían ya bastantes bares o tabernas, Bar Rentero (C/  J. Rodríguez Pereira, luego fué Bar Camacho, cuyo dueño Manuel Camacho cantaba de maravilla, y posteriormente El Campeón), Bar El Carbonero (C/ América, llamado así por su anterior trabajo de su dueño Francisco), Bar El Gitanillo (C/ V. Delgado Algaba, posteriormente discoteca SM “El Pegote”, su dueño era Santiago Martinez de ahí “SM”), Bar Pilo más conocido como "el bar de la Encarna o de la Chata" que era la mujer de Joaquin Pilo (esquina C/ América con C/ V. Delgado Algaba) donde hoy se encuentra una clínica veterinaria (precisamente de su nieto), Bar Manolo (Ctra. De Olivenza) donde hoy hay una tienda de chinos, Bar Julio, posteriormente El Lamprea (Ctra. De Olivenza) donde hoy se encuentra el estanco, Bar Corneta (mi amigo Miguel, esquina C/ Manuel Saldaña con (C/ J. Rodríguez Pereira), El Serrucho (mis amigos Luis y Miguel q.p.d. (en la Ctra. De Olivenza) frente a la Metalúrgica Extremeña “La Meta”, y una cantina que habia en un camino con chumberas que salía a la Ctra. De Valverde donde hoy se encuentra Mutual Ciclops, ya posteriormente se fueron instalando con el crecimiento del barrio otros más que os cito a varios como el García (C/ Vicente Delgado Algaba), el de Tomasín (C/ Manuel Saldaña) hoy Bar Esponja, El Retiro (C/ América) más conocido como el de Serafín (su dueño), el Guerrero (Traseras de la C/ América) mirando hacia el cementerio, El Galeón (C/ El Viento), El Volante (C/ Linares) y Mesón El Perla (C/ América).
Me integré enseguida en el barrio y fuí conociendo a amigos, muchos de los cuales seguimos viéndonos y en contacto, otros de ellos, por desgracia, ya no están con nosotros.
Primero quiero recordar aquella pandilla "panda o grupito", que formábamos para todo, José Mª, Iglesias ("Pepe", mi amigo de toda la vida), Luis Cándido Manzanedo q.p.d., Eduardo Lozano, Pepe Chaves (el Pescadero), Juan Barrios, Manolo Guerrero, Benigno Malato, José Manuel Merino "Mané" y el que está escribiendo esto.
Otros amigos eran Manolo y su hermano Agustin Guisado, Juan Encinas q.p.d. y su hermano Pablo q.p.d., Fernando Andrino "Cheles" q.p.d.los hermanos Pepe y Antonio Lozano (El Mula), Cecilio Zahinos (el carnicero hijo), Ramón Arias un excelente guitarrista, los hermanos Palomo (Pepe, Nandi y Jesus), los hermanos Andrés y Manolin Sierra, los hermanos Juan Antonio "Oñi" y Pablo Chaves, José Barrios (Pelete), Manolo y Pedro Vaz (Los Mellis), los hermanos Manolo, Jesús q.p.d. y Antonio Ferreira, Joaquin y Crisanto q.pd. los dos (los cuales con el tiempo, serían mis cuñados), Miguel Trujillo (El Feo) q.p.d., Angel y Eduardo Martinez (los Gitanillos) los hermanos José, Antonio y Miguel q.p.d. los tres (Garbancitos), Paco Garcia Rudilla (el tapicero), Manuel Trujillo (Lete) q.p.d., Miguelin (el Soguero), Quico Carmona, Felix Barranca, los hermanos Gori y Pedro Martinez q.p.d., Toni Tienza, Calixto Herrera, los hermanos Félix y José (cuyo padre, el sr. Pedro, era guardia forestal), los hermanos Antonio y Lorenzo (Loren) Suarez, Jose Mari García (Marido de Puri), Juan Antonio García (El Pólvora y "Natalito"), Benigno Malato Manzano (un gran amigo, que procedía de la Ctra. de Sevilla), Pepe Román (Talego), los hermanos Miguelin y Juan (los del Cocinero), Odilo González, los hermanos Gregorio, Joaquin y Dionisio Romero, Toni Trevijano, Manolo Barrientos, Antonio Orantos de la Hera, los hermanos Manolo (Loli) y Julián Zancada, Luis (el Largo), los hermanos Loli, Ramón, Quico q.p.d. y Augusto (cuyo padre trabajaba en el Matadero Municipal), Antonio Aparicio (hijo de mis amigos Toni y Maxi), los hermanos Antonio (el Maña) y Gori (bar San Roque) que vivian en la calleja al lado de los Maristas, los hermanos Antonio y Manolo Hurtado (hijos de Maria la viuda), Julian Manzanedo y su primo Antonio, los hermanos Fernando y Antonio (los del Moreno "Becerro"), los hermanos Jose Mari y Vicente Castañeda, los hermanos Loli García y Chele q.p.d. (hijos de Juaniquin), José (el del carbonero), Angel (Notaria) y su primo Jose Antonio (Bombero), Emilio Dominguez, Larry, Antonio (bar la Viña II), Fitin q.p.d. y su hermano Pedro q.p.d., Felix Merino, Rafael Trujillo (Bille) al cual desde aquí le mando un saludo.Y por supuesto no me puedo quedar en el tintero aunque no vivía en el barrio, a mi gran amigo Angel Gómez Álvarez.
Y como no podia ser de otra manera también a las amigas Carmen (Chinini), Mari Merce, Fefi q.p.d., Esperanza, Mati Iglesias q.p.d., Rosi, Paqui, Inma Herrera, Pili Vaz, Mari González (retales), Toni Caballo, Lali Román, Conchi Ferreira y su hermana Isabel q.p.d., Mamen Cereño, Mari Carmen (la rubia), Vicenta Bermejo, Alfonsa Gomez, las hermanas Mari y Servandi (garbancito), Maxi Benavides, las hermanas Mari y Pepi Hurtado, Sole Zancada, Puri Sanchez (la peluquera), las hermanas Encarna e Isabel Cordón, las hermanas Inés y Marisol Sierra, las hermanas Mari Pepa y Maria Rosario Orantos, y las hermanas Isabel, Mari, Pili, Mercedes, Carmen y Angelines Guisado.
La mayoría de amigos y amigas nos reuníamos en casa de la Sra. Mina (esquina c/ Rota con C/ Jacobo Rodriguez Pereira, una mujer ya mayor, soltera pero muy entrañable, cariñosa y a la cual nunca olvidaré, por habernos aguantado tanto, y a  su sobrino Luis (que trabajaba en Viguetas Valca).
Estos amigos que recuerdo aquí, son los primeros que hice a mi llegada, posteriormente conocí a muchísimos más al irse ampliando el barrio. 
Al ser una lista muy extensa la haré en otra entrada del blog, con aquellas familias de vecinos que entonces se sentaban a la puerta de sus casas a tomar el fresco, dándole a la tertulia, al anochecer.

Hace ya tiempo que no vivo en él, 
pero este siempre será mi barrio.

Porque, hay amigos de vidas pasadas, 

amigos para toda la vida.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°


Siguiente:
Aquellos vecinos que tuve el placer de conocer 

33 comentarios:

  1. buena información Pedro...mis padres viven aquí hace años, y yo ahora también...tomaré prestado algo para el libro de Badajoz que estoy preparando....lógicamente en los créditos apareces tú eh....abrazos

    ResponderEliminar
  2. Coge todo lo que necesites Rafa, sin ser prestado, pues no tienes que devolverlo, ya me dirás algo del tu nuevo libro, si necesitas pedirme algo, no dudes en hacerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas en el texto que hablas del barrio querria decirte que donde hablas del bar serrucho decirte que te as equivocado porque es miguel no angel

      Eliminar
    2. Efectivamente Anónimo tienes toda la razón, el error está solucionado, gracias por la advertencia. Conozco muy bien a toda la familia, no se que pudo ocurrir.

      Eliminar
  3. Bonito trabajo. Gracias por hacer mención a mi abuelo El Gitanillo. Firmado: Juan Antonio Rodriguez Martinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Antonio, cnozco y conocí a toda la familia Martinez, y además conozco mucho a tu padre y a ti, ya que naciste el mismo dia que mi hijo, si no caes quien soy, dale mi nombre a tu padre y el te lo dirá. Saludos para tus padres Juan y Carmen y otro para tí "cantaor" y por cierto muy bueno.

      Eliminar
  4. Yo también me.he criado en el barrio en la calle Manuel saldaña mi familia son los Reja y mi abuela Catalina Hernández Ramos mis tios Jesús REja,Antonio Reja,lolo Reja,Jerónimo Reja y mi madre pilar Reja mi abuelo también de allí Jesús reja García

    ResponderEliminar
  5. Yo también me.he criado en el barrio en la calle Manuel saldaña mi familia son los Reja y mi abuela Catalina Hernández Ramos mis tios Jesús REja,Antonio Reja,lolo Reja,Jerónimo Reja y mi madre pilar Reja mi abuelo también de allí Jesús reja García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus Manuel, conozco a toda tu familia, y también conocí a tu abuelo Jesús precsamente él nos mató y preparó u cochino que llevamos a la venta la rueda (que antes fué la cantina del Reja), en mi despedida de soltero. Un saludo amigo.

      Eliminar
  6. Soy Manolo hermano de Pedro Vaz conocidos como (los Mellis) me ha encantado poderte leer y los buenos recuerdos que me trae de mi niñez, muchas gracias por acordarte de todos los amigos de cuando teníamos 8, 9 y 10 años

    ResponderEliminar
  7. D. Manuel Vaz Flores, al irnos haciendo mayores debemos de soltar lastre de esa mochila de recuerdos que llevamos encima, y que mejor que hacerlo recordando la niñez, es posible que se me haya olvidado alguien. Espero que todo esté bien, un fuerte abrazo Manolo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pedro. Soy nieta de Pilar la de la leche, sobrina de Agustín, Pilar y Carmen Guisado. Nos ha encantado y traído muchos recuerdos lo que has escrito. Recuerdos de todos mis tíos y mi Madre "Nandi"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol gracias por tu comentario, la familia de tus abuelos eran todos amigos de la mía, tus abuelos Genaro y Pilar (de los cuales tengo grandes recuerdos), tus tios Manolo y Agustin, tus tias Isabel, Mari, Pili, Carmen, Mercedes, tu madre Nandi y tu tia Angelines. Saludos para todos.

      Eliminar
    2. Por cierto Marisol, sabias que tus bisabuelos Lorenzo y Petra vivieron junto a tu abuela Pilar?.

      Eliminar
  9. Pedro buen trabajo amigo, conozco a mucha gente aunque te olvidaste de mis padres, pero gracias por recordar toda una niñez una infancia retenida en la retina. También decir que mi padre fue de los primeros que trabajo en la calle america cuando se comenzó con el saneamiento de las calles. Un fuerte abrazo pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOY el hijo de maxi y Antonio que

      Eliminar
    2. Hola Antonio, es posible que me halla olvidado de alguien, pero tus padres están ahí, no debes de haberlos visto, no podría haberlos dejado atrás porque ellos son como de la familia.Un Abrazo

      Eliminar
    3. Perdon Pedro no me di cuenta, se lo he enseñado a los dos y les ha gustado mucho, te mandan un fuerte abrazo, muchas gracias por este pedazo de recuerdo

      Eliminar
  10. No lo sabia Pedro, pero me lo confirman mis padres. Y me comentan que posteriormente mis bisabuelos vivieron en la calle América , al lado de tu suegra la Señora Rafaela.

    ResponderEliminar
  11. Hola pedro:
    Soy Manuel Guisado, hijo de Genaro y Pilar.
    Me ha gustado mucho el comentario que has escrito acerca del barrio de María Auxiliadora y del personal que en los años 60 y 70 vivíamos en el. Yo creo q más que un comentario, es una radiografía perfecta de lo que era el barrio en aquellos tiempos y de los vecinos de aquella época, q por desgracia ya falta un 30%.
    Lo dicho, mi enhorabuena por el escrito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo saludos, me alegro que guste, vosotros fuistes una de las primeras familias que conocimos al llegar al barrio, y tengo grandes recuerdos de tus padres, tu padre me llamaba cuando estaba con el ganado en las traseras de mi casa, para que fuera con él. Ah por cierto, puedes seguir llamandome con el nombre de mi hermano, que es tu tocayo, pues si te acuerdas, siempre me llamabas Manolo, un abrazo.

      Eliminar
  12. hola Pedro soy Paco Rudilla me alegro mucho por lo que has contado de nuestro barrio porque para nosotros siempre sera la crr/de Olvenza. y echo mucho en falta todos los amigos que se nos han ido.hace tiempo que no nos vemos.un fuerte abrazo Pedro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, ya nos vamos haciendo mayores y hay que soltar un poco de ese lastre que llevamos cargado en la mochila de recuerdos, todo cambia como el barrio, pero esa etapa nuestra no nos la quitará nadie, este sábado tengo que ir al barrio y me acercaré a verte.
      Un abrazo Paco.

      Eliminar
  13. Hola Paco,soy Pepi hija de Maria la viuda,cuantos recuerdos!!!!.Gracias por hacernos esa maravillosa explicación del barrio.Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Pedro, soy Inma Herrera, me has hecho revivir mi llegada a Badajoz y todas las batallitas tan hermosas vividas en nuestro barrio, porque, yo al igual que tu, aunque no viva en el siempre lo será.
    He sabido de tu blogspot, por nuestra amiga Laly Román a la que hoy vi, seguramente nos hemos vuelto a ver, si vives en Badajoz, pero como comenté a Laly igual no nos conocemos. Un abrazo y gracias por este recuerdo hermoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, es gratificante volver a tener contacto con aquellos primeros amigo/as que tenemos, yo vivo en Badajoz pero como tú bien dices es posible que hallamos coincidido y nos hallamos reconocido, ya que han pasado muchos años y cambiamos mucho fisicamente. Lo que nadie me quitará será la alegria que he sentido al ver tu comentario, porque a pesar del tiempo los recuerdos los tenemos en esa mochila que llevamos colgada a la espalda y de vez en cuando hay que irla descargándola. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Vaya memorión, Pedro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las muy pocas cosas que todavía mantenemos (tocaremos madera) Miguel Angel,y creo que es poque necesitamos soltar estos de recuerdos que tenemos encima. Saludos.

      Eliminar
  16. Buenas tardes. Me alegra leer esto. En ello se menciona un Bar que dices que lo regentaba un Andaluz que cantaba muy bien. Era mi abuelo Manuel Camacho. Y el bar era el bar Camacho posteriormente el Campeón. Un abrazo y gracias por sacarme una sonrisa.

    ResponderEliminar
  17. Conocí a tus abuelos y a tus padres y tengo gratos recuerdos de ellos.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, amigo Pedro conoci el barrio mucho antes de los 60, (la autopista todavia no estaba) bueno, porque en la misma carretera y casi al final se hacian los celebres guateques, yo siempre estaba alli, cada uno aportaba lo que podia, el de la casa ponia el salon,que siempre la ponia una chica, y nosotros llevabamos el tocadiscos y los discos para el baile, de bebida, la dueña ponia el botijo de agua, a seuir bailando, (que tiempos aquellos Pedro)

    ResponderEliminar
  19. No viví en ese barrio.Si por los finales de los 60, tenía un R/8 y lo llevaba a un taller que no recuerdo su nombre.El maestro había trabajado en Marcelino Sánchez.Seguro que tú sabrás cómo se llamaba.

    ResponderEliminar