Página Principal

sábado, 4 de mayo de 2019

AQUELLOS CÓMICS QUE TUVIMOS


Las historietas de aventuras fueron bastante populares durante los años 50 al 70, pero a diferencia de los superhéroes americanos, nuestros héroes pretendían ser históricos. 
El Guerrero del Antifaz empezó a editarse en 1944 y es por tanto, nuestro primer héroe enmascarado. 
El Capitán Trueno corre numerosas aventuras al lado de sus inseparables amigos Goliat y Crispín, a los que se suele unir la bella Sigrid. 
El Jabato es un íbero el cual lucha siempre al lado de los más débiles con sus amigos Taurus, Fideo de Mileto y su adorada Claudia. 
Otros personajes destacados son el Corsario de Hierro, El Cachorro, El Cosaco Verde, El Coyote, etc, etc.
Los antiguos comic, esas publicaciones apaisadas los que muchos conocimos como tebeos, estaban formados por un conjunto de héroes que luchaban contra bárbaros en las cruzadas, feroces druidas,… aunque siempre dejaban un buen sabor de boca y un querer saber más de la aventura que se avecinaba.
He aquí algunos de ellos.. ...... Tales como :

EL CAPITÁN TRUENO 


Personaje inolvidable de los cincuenta, que el gran dibujante Ambrós dió vida a los personajes de Víctor Mora. 

El capitán, héroe de las cruzadas vivió un sinfín de aventuras, siempre acompañado de su fiel escudero Crispín, y de su inseparable Goliath. 

Siempre pensando en su bella amada, la princesa Sigrid de la isla de Thule. 

La aventuras del Capitán Trueno han sido seguidas por varias generaciones de jóvenes por lo que se considera el más importante de la historia española del comic. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

EL JABATO 


El Jabato era un héroe con motivos sobrados para enfrentarse a la tiranía y la injusticia, capaz de embarcarse en aventuras sin cuento a lo largo de todo el mundo, y con amigos leales, fuertes (Taurus) o graciosos (Fideo de Mileto), y una prometida con la que jamás llegaría a casarse (Claudia). 

Era un personaje de Víctor Mora, del que nunca sabríamos su verdadero nombre. 

Ambientado en el Imperio Romano de pocos años después de la crucifixión de Cristo, cuando sus seguidores empezaban a organizarse y a ser perseguidos por ello... 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ



Este legendario héroe es un personaje trágico, víctima de maldades y envidias, sufriendo en su carne las heridas de los combates y las penalidades, sintiendo en su alma los desprecios, el amor imposible, el destierro, debiendo sufrir el anonimato y el odio tanto de moros como de cristianos. Permaneciendo sin embargo fiel a sus ideales y a la nobleza de sus principios, y leal a los Reyes, a pesar de sus iniquidades, pero lealtad forzada por la impotencia a derribar lo que está firme y despóticamente establecido. 

Ali Khan, es el musulmán que rapta a la madre del Guerrero, al que inculca el odio a los cristianos y hace que luche contra ellos, pero un día su madre le confiesa a su hijo que es hijo de un conde cristiano, Ali Khan que asiste a esa confesión, la asesina por haberle hecho creer que el Guerrero era hijo suyo todos esos años y éste apuñala a Ali Khan. 

Ana María, es el verdadero amor del Guerrero y representa a la clásica heroína, pura, religiosa, frágil, sumisa, convencional, pero bella hasta lo indecible, es la representación de la esposa fiel, del ideal cristiano y tradicional. 

Fernando, imagen del fiel amigo, fiel Escudero, compañero constante del Guerrero, fue símbolo de amistad y lealtad. 

Su grito ¡Santiago y cierra España! ¡Sus y a ellos! o ¡Voto a bríos!, aterrorizarían a los moros comandados por el temible Ali Khan. Es obra del dibujante Manuel Gago. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRIN



Roberto Alcázar descubre a Pedrín (Pedro Fernández) como polizón en un transatlántico rumbo a Argentina, y lo "adopta" como ayudante. 

Pedrín Fernández es al principio un golfillo callejero al que Roberto debe guiar por el camino de las buenas costumbres. El personaje aporta comicidad a la serie, sobre todo gracias a las castizas expresiones con que glosa las palizas que propinan a los maleantes, como ¡Aprende, tío feo!; ¡Arrea, constipao!; ¡Carape!; ¡Carraspeta!; ¡Recastaña!; ¡Sopla!; ¡Toma, tío pelao!. 

Roberto Alcázar, vestido siempre de traje y corbata y meticulosamente peinado, es el protagonista principal. 
Era un detective que resolvía cualquier caso por difícil que fuera con la ayuda de su inseparable ayudante, el joven de los pantalones tipo "bombachos", Pedrín. 
Los villanos de más entidad son los que aparecen en la segunda etapa de la serie: El hipnotizador Svimtus, el hombre diabólico, el científico Graham y el príncipe oriental Sher-Sing, conocidos colectivamente como El Trío Maldito. Eran Personajes algo así como Tin-Tin, o Sherlock Holmes y Watson. Sus creadores fueron Juan Bautista Puerto y Eduardo Vañó Pastor. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

EL CORSARIO DE HIERRO 



Las aventuras de este personaje se desarrollan en la época del Renacimiento, época marítima por excelencia, donde nuestros amigos combaten principalmente al perfido Lord Benburry y a sus compinches (Sinau de Esmirna, Capitana Dagas, etc.). 

Esta vez el compañero robusto se llama McMeck, y es oriundo de Escocia. No tolera que se metan con sus falditas y sueña frecuentemente con las riñas de su mamá. 

El trio protagonista se completa con un mago veneciano llamado Merlini, quien con sus giocco de mani hará enfadar a McMeck y reir a todos los demás. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

HAZAÑAS BÉLICAS 


Hazañas Bélicas fue una serie de historietas bélicas creada por Guillermo Sánchez Boix (Boixcar) en 1948 y desarrollada por él y otros autores (Josep Maria Sánchez Boix, Vicente Farrés, Alan Doyer, Alex Simmons, Eugenio Sotillos, etc.), además de los entintadores José Martínez Piles y José Martínez, para Ediciones Toray.​ 

El denominado "estilo Boixcar" lo convirtió en uno de los cómics españoles más influyentes de la historia, gozando además de múltiples reediciones. Originalmente, Hazañas Bélicas carecía de personajes fijos, ensalzándose en cada historieta las hazañas de un soldado desconocido, que lucha por conseguir la paz a través de la guerra. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

HAZAÑAS DEL OESTE 


Hazañas del Oeste eran historias que incidían en los escenarios y personajes más característicos del western: un ganadero con dinero fresco envuelto en una partida de poker ruinosa, incluso para su vida, una caravana de irlandeses en busca de tierras fértiles en las que instalarse, sin sospechar que los indios ya estaban ahí, un gran jefe comanche ofreciendo oro a cambio de rifles de repetición, un conflicto entre ganaderos con cientos de reses envenenadas, un niño blanco secuestrado por los indios y criado como uno más de ellos….. 
Eran historias de cierta entraña dramática, resueltas la mayor parte de ellas no por un protagonista fijo, sino por héroes anónimos y abnegados. Para Hazañas del Oeste lo importante era la historia y su desenlace, no el héroe de turno que habitaba en cada uno de los guiones. Las más apasionantes hazañas de vaqueros y soldados defendiendo la Ley y el Orden en el Lejano Oeste. Navajos, comanches, apaches, etc. Dóciles y poderosos caballos, peleas, revólveres, cabezas de ganado y, como no, el vaquero valiente y justiciero, enamorado de la heroína de la historia. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

AVENTURAS DEL F. B. I.



Dentro de la Federal Bureau de Investigación norteamericana, que es la organización de contraespionaje más famosa del mundo, trabajan Jack Hope, Sam y Bill Boy unos valerosos agentes especiales que no se darán tregua en su lucha contra el hampa y el mundo del crimen. Fue creado por los guionistas de cómic M. González Casquel, Alfonso Rubio Manzanares y Federico Mediante y los dibujantes Luis Bermejo, Carrillo y Manuel López Blanco, y publicado por la editorial Rollan entre 1951 y 1961. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

EL CACHORRO 


El protagonista de la historieta es Miguel Díaz Olmedo, "El Cachorro", comandante del galeón español El Águila del Caribe que hace la promesa de limpiar el Caribe de piratas, lo cual al final logra, pero no se detiene en ese mar sino que sus luchas contra la piratería continúan en el Mediterráneo contra los piratas berberiscos a quienes también logra derrotar. Miguel es un muchacho intrépido y buen tirador con espada y pistola. 

Batán, cuyo nombre cristiano era Sebastián, es el lugarteniente y mejor amigo de Miguel, es un negro africano a quien salvó la vida el Cachorro en la selva de la isla Tortuga, cuando lo estaba asfixiando una serpiente constrictora, que lo sorprendió mientras dormía la siesta, y que después le devuelve el favor innumerables veces. Pese a la idea colonialista del blanco oficial y el sirviente negro, Batán llegó a ser comandante de navío, el galeón español El Toro al mando de una tripulación negra formada por ex esclavos. Como contrapartida a Miguel, Batán es enormemente fuerte y mucho más alto. 

El capitán Fierro es miembro de los tercios de España (al contrario que los dos protagonistas que vendrían a ser marineros armados). Luce los clásicos bigote y perilla del siglo XVI y XVII traído por los Austrias. Elena Davis "La Hija del Trueno", es la reina de una de tantas tribus americanas que pierde a su familia desde niña y es adoptada por los indígenas llegando a ser su reina. Es encontrada por los tres protagonistas anteriores, se enamora del Almirante Toledo y regresa a España para casarse con él. Isabel Montero es la hija de Don Gonzalo, gobernador de Maracaibo. Se enamora del capitán Fierro y se casa con él. Bimba/María es la hija de un jefe de tribu africano, la encuentran Miguel y Batán en una correría en África y los sigue en numerosas aventuras. Termina adoptando la fe cristina y contrayendo matrimonio con Batán. 

El Capitán Baco es el máximo enemigo del Cachorro, un pirata gordo y barbudo con un parche en el ojo y una pata de madera. Odia a muerte al español al que casi logra matar en un duelo. Termina sus días electrocutado por un rayo mientras libraba combate, a sable, con el propio Miguel "El Cachorro", bajo una tormenta. 



°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

EL COSACO VERDE 


El Cosaco Verde, fue un personaje creado por Víctor Mora ambientado en los mediados del siglo XIX. La parte gráfica corre a cargo de Fernando Costa, dibujante detallista y pulcro al que tal vez no se ha hecho la justicia que merece. 

Personaje inspirado lejanamente en Miguel Strogoff, este Cosaco Verde es hijo de un “atamán” (jefe de cosacos), que tiene su campamento junto al río Don, en las inmensas estepas donde rusos, turcos, kurdos, kirguises, mongoles y otras variadas etnias conviven difícilmente. Pero nuestro héroe prefiere vagabundear en busca de aventuras que seguir los pasos de su padre, lo que le llevará a recorrer el mundo enfrentándose a bandidos, piratas, tiranos y algún que otro científico loco, llegando incluso al lejano Oeste, donde conocerá a Buffalo Bill. Como es propio de este tipo de series, el protagonista va siempre rodeado de un grupo de amigos incondicionales. 

El forzudo Karakán es un montañés gigantesco cuyo extraño idioma solo el Cosaco entiende. Iván es un adolescente a quien nuestro héroe adopta en el primer episodio, tras salvarle la vida. El humor lo pone Sing Li, filósofo bajito y regordete, que tiene a mano un proverbio chino para cada ocasión, personaje en apariencia inofensivo pero capaz de sacarse un cartucho de la manga y provocar una escabechina en las filas del enemigo. 

La eterna novia del protagonista es en este caso Sankara, bella mongola de armas tomar, hija de un jefe de clan, pretende casarse con el Cosaco, ya que según ella, los padres de ambos los prometieron siendo niños. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

EL PEQUEÑO LUCHADOR


Obra maestra de uno de los más brillantes guionistas del tebeo de aventuras español, Manuel Gago que narra las aventuras de Freed Hood, el joven protagonista que tras sobrevivir a un ataque de los indios a la caravana en la que viajaba, crecerá en un mundo de continuas hostilidades entre blancos y pieles rojas, donde todavía queda lugar para el romance. Ante la espantosa visión del cadaver de sus padres, horriblemente mutilados, Freed jura venganza y promete no descansar hasta vengar la muerte de ellos. Fred es acogido en una colonia y bajo la protección de James Jeffries, jefe de esta, comienza a hacer frente a la amenaza de los apaches, acompañado por “Matón”, un ex pistolero que busca redimirse. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

PEQUEÑO PANTERA NEGRA


Las aventuras de Jorgito (Pequeño Pantera Negra), acompañado de Gacela, Jorge (Pantera Negra), La Pantera, "Isabelita" y el gorila "Juanito". Es obra del guionista Pedro Quesada y el dibujante Miguel Quesada, publicado por la valenciana Editorial Maga en 1958. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

TINTIN


El periodista Tintín viaja por todo el mundo en compañía de su fiel perro Milú. 

Ambos junto a Hernández y Fernández, Tornasol y El Capitán Hadock, resolverán infinidad de misterios y tramas internacionales en unas aventuras que han divertido a grandes y pequeños desde hace más de setenta años. Editorial Zendrera publicó entre 1967 y 1969 su versión española. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

MENDOZA COLT


Las intrépidas aventuras de Ricardo Mendoza un joven pistolero con sangre hispana en sus venas que maneja con tanto habilidad sus revólveres como persigue malvados en el lejano Oeste. 

Otros personajes eran Rabietas (Patas Cortas), Touwani, Slim y Berta Macleod. Es obra del guionista M. González Casquel y los dibujantes Martín Salvador, Armando y Jesús Herrero, fue publicado por la editorial Rollán a partir de 1955. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

BENGALA


Como su nombre indica, Bengala posee una fuerza y una destreza asombrosas, que le servirán para defenderse de los peligros que le acechan en la jungla indostaní, acompañado además por el viejo Abú y de un elefante. 

Fue obra del guionista Pedro Quesada y el dibujante Leopoldo Ortiz, publicado por la Editorial Maga en dos series sucesivas, una en 1958 y otra en 1960. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

EL COLOSO


Un héroe de fuerza sobrehumana, siempre dispuesto a salir en defensa de los más débiles y a luchar contra la opresión del tirano Ateniense. 

Un día llegaría a convertirse en Príncipe de Rodas, gracias a sus hazañas. Fue obra del guionista Juan Antonio de Laiglesia y el dibujante Manuel López Blanco, publicado por la Editorial Maga en 1960. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

YUKI EL TEMERARIO


La historia de un jefe piel roja que luchó por su honor y por el de su tribu Los Chiricauas, defendiendo sus derechos y tradiciones. 

Nunca una historia fue más interesante ni un personaje tan valiente y admirado. Fue creado por el guionista Federico Amorós y los dibujantes José González Igual y Vicente Ibañez Sánchis para Editorial Valenciana a partir de 1958. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

EL COYOTE


Creado por José Mayorquí. Don César de Echagüe, hijo homónimo de un rico hacendado californiano, regresa a sus tierras en 1851, apenas incorporada California a los Estados Unidos. Era una California habitada por una próspera sociedad hispana, pero recién conquistada por los invasores yanquis, que tratan de apoderarse de las minas de oro que les ocultan. 

César es despreciado por todos, por cobarde y afeminado, incluyendo a su padre, y Leonor de Acevedo, su prometida, sin ellos saber que lleva una doble vida como El Coyote, un justiciero enmascarado que lucha por los derechos de los hispanos. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

EL LLANERO SOLITARIO


Este personaje es un ranger de Texas enmascarado del viejo oeste, que galopa para enmendar injusticias con la ayuda de su astuto y lacónico secuaz, el nativo potawatomi llamado Tonto. 

Se haría famosa la frase del Llanero Solitario, cuando montado en su caballo blanco Plata cabalgaba hacia el sol poniente diciendo: "¡Arre, Plata, adelante!". Fue creado por el escritor Fran Striker. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

DIEGO VALOR


Las aventuras futuristas del héroe homónimo, quien acompañado por sus ayudantes Laffitte y Portolés y la bella Beatriz. 

Debe enfrentarse a las fuerzas del mal, representadas por el General Sandor y Mekong, para salvar la Tierra de invasiones marcianas. Escrito por Enrique Jarnés "Jarber" y los dibujos de Adolfo Buylla y Bayo. 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

OTROS CÓMICS 

















°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
°°°°°°°°°°


No hay comentarios:

Publicar un comentario