Gabriel Estevão Mondlane (Mondlane), nació en el pueblecito de Manjacaze provincia de Gaza (Mozambique) en 1944 y falleció en 1990, a Gabriel, este peculiar "gigantón" de 2,61 mts de altura, que llegó a ser el hombre más alto del mundo, le gustaban los niños y era una persona tranquila y tímida, él se sentía como si estuviera emvuelto en una fama por la que no había hecho nada para alcanzarla.
Era apodado también el Gigante de Manjacaze, y está registrado en el Libro Guinness de los Récords como el hombre más alto del mundo durante muchos años, dejó su país en 1969 rumbo a Portugal, donde comenzó a exhibirse como artista cirquense y exposición en eventos privados como algo raro e inusual, su gigantismo le hizo viajar por casi todo el mundo (yo tuve el placer de verlo aquí en Badajoz, en una feria de San José en el Salto de Caballo de Puerta Pilar), quiero recordar que fué operado (de la cadera?) por el doctor Juan Enriquez Anselmo en la "Residencia" del Perpetuo Socorro Badajoz. En 1979 llegó un segundo tiempo a Portugal, se cayó al intentar subir las escaleras del Coliseo de Lisboa, lo que le provocó graves daños en una pierna y la necesidad de un implante que tuvo que hacer en Sudáfrica.
Regresó a Mozambique después de la independencia con su esposa y sus tres hijos, se ocupó del Restaurante Alfacinha (que él había creado con sus ingresos de su exposiciones), atendiendo a la multitud de clientes que también aprovechaban para ver gratis a esta figura cirquense, con vasos de cerveza y bocadiilos.
Una nueva caída en enero de 1990, en el patio trasero de su casa en Manjacaze, le resultó fatal, tuvo un traumatismo craneoencefálico severo, del que no se recuperó, y murió en el hospital de Maputo a la edad de 45 años. Gabriel Esteväo fue sometido y explotado por empresarios y promotores de espectáculos en la aquélla época colonial.
Varias imágenes de Gabriel
Fotografía de Olinda Cavadinha
oooooooooooooooooooo
Otras imágenes de autor desconocido
oooooooooooooooooooo
Video de Samuel Fernando Pululu
Un pequeño reportaje sobre éloooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario