Página Principal

domingo, 16 de diciembre de 2018

AQUEL BALONCESTO PACENSE

Badajoz fue una potencia nacional del baloncesto en los años 70 antes de que el profesionalismo le condujera a la extinción. Hubo un tiempo, muy lejano, en el que el baloncesto le miró a los ojos al fútbol en Badajoz, y aunque a muchos incrédulos les sorprenda, la localidad pacense fue referente nacional en los albores del deporte de la canasta, cuando un padre escolapio, Eusebio Millán Alonso, lo introdujo en Barcelona a finales de 1921 procedente de Cuba. 
En las siguientes décadas empieza a propagarse por puntos muy concretos de la geografía española: Madrid, País Vasco, Cataluña, algo de Galicia... y por supuesto en Badajoz. 
Eran tiempos en los que se jugaba al aire libre, la pista de cemento o de arena, con balones de cuero y costuras al descubierto, tableros cortos, sin red los aros y unos pantalones excesivamente cortos. Pasados unos años, tras la Guerra Civil y su posterior oscuridad, Badajoz vive un boom del baloncesto que le conduce a una posición de privilegio, bordeando lo que hoy sería la ACB pese a que no la hubiera disfrutado al no existir una pista cubierta. 
El mayor esplendor tiene lugar a finales de los 60 y en los 70, cuando una generación de baloncestistas y técnicos logran lo que se podría considerar el 'milagro' del baloncesto pacense. Sin respaldo económico, ni público ni privado, con un absoluto amateurismo, un grupo de "locos" amantes de su hobby nos acercaron a la cima pese a competir con poderosos adversarios. 
Precisamente, cuando menos medios hubo, más alto se dejó el listón. 
Hace poco seis protagonistas (Pepe Ramos, Jose Luis Clavero, Toni Bejar, Juan Cuevas, Antonio Barrena y Gonzalo Robles) de aquella mágica historia han confeccionado una joya de libro "50 años de baloncesto amateur en Badajoz (1932-1982)" donde se relata su experiencia, con datos bibliográficos y numerosas anécdotas que reflejan el buen trabajo realizado. Dicho libro resume lo acontecido desde el primer partido celebrado en la ciudad en los años 30, en la Plaza de Portugal, junto a la antigua sede de HOY. 

Fuente: Marco A. Rodríguez. 

oooooooooooooooooooo

Imágenes de  equipo femenino que estuvo 
en la primera división siendo amateur 
Fotografía proporcionada por Joaquín Cuadrado 
de la página Badajoz Deporte 

Fotografía proporcionada por Joaquín Cuadrado 
de la página Badajoz Deporte 


Fotografía proporcionada por 
María Esperanza Nicolás Parrilla 

oooooooooooooooooooo

Fotografía proporcionada por 
Pepo Beltrán de la Cueva


oooooooooooooooooooo

Fotografías proporcionadas por 
Antonio Orantos de la Hera 


oooooooooooooooooooo

2 comentarios:

  1. Saludos a todos mis compañeros del Natacion Pacense temp.77- 79
    Juan Lorenzo Amador Montaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganador de la Operacion Altura 1976. 2.03 16 años de Los Santos de Maimona. Gracias por el libro donde poneis una fotografia mia.

      Eliminar