Al hablar de los antecesores de la historieta, es inevitable nombrar a los antiguos egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro, y también hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto.
La historieta (que nace casi al mismo tiempo que el cine) pronto desarrollará su particular lenguaje icónico, y las primitivas viñetas, todas del mismo tamaño y con los textos al pie o tímidamente incluidos en el dibujo, serán sustituidas por viñetas de diferentes tamaños y situación y, sobre todo, evolucionarán rápidamente los modos y alcances de los textos.
Estos se incluirán, casi desde el principio, en globos o bocadillos; su particular forma, así como el tamaño y dibujo de las letras, constituyen, por sí solos, todo un modo de expresión independiente.
El cómic infantil tiene más de un siglo de historia, fue en Estados Unidos, en 1896, donde se publicó el primer suplemento infantil con historietas en un periódico, aunque se atribuye al suizo Rodolfo Toepffer (1799-1846) la invención de la historieta ilustrada.
Yo siempre me he considerado un lector de primera de este tipo de lectura, a la cual por cierto, llamábamos a todo "los tebeos", y por ello os dejo un recuerdo para los nostálgicos, de una serie de cómics, tebeos, cromos, novelas y fotonovelas editados aquí en nuestro pais, de los que yo era un ferviente seguidor, si no de todos, por lo menos de la mayoría. Incluso llegué a tener la colección completa de muchos de los héroes del comic aquí expuestos.
CÓMICS |
TEBEOS |
NOVELAS DEL OESTE |
CROMOS |
No hay comentarios:
Publicar un comentario