Página Principal

viernes, 10 de abril de 2020

LA MILI, AQUEL SERVICIO MILITAR


Hoy es uno de esos días que nos despertamos con esos recuerdos de otros tiempos que vivimos anteriormente, esos recuerdos que siempre tenemos en la mochila, por ello hoy he sentido la sensación de recordar aquella mili que me tocó realizar a primero de los años 70 duraba entonces 14 meses, anteriormente duraba 18 meses. en total con la instrucción en el campamento que me tocara realizarla estaríamos allí tres meses hasta la jura de bandera. 
Éramos hombres que habíamos visto pasar la vida en distintos pueblos y ciudades, con distintas profesiones y los designios más diversos, seríamos destinados a cualquier lugar del país e incluso de África. 
Eran unos años en los que, para muchos jóvenes, irse a hacer la mili abría las puertas al primer viaje fuera de su pueblo o de su ciudad, al primer contacto con los libros o incluso a un oficio para toda la vida. 


Me tocó hacer campamento concretamente en la novena compañía de Ovejo Nuevo, digo eso de "nuevo" porque ya existía el Ovejo Viejo, y este 'Nuevo" era un campamento instalado desde hacía poco tiempo  precisamente mi compañía "la novena" pertenecía al tercer batallón que todavía estaba en el viejo campamento. 

Entonces habia cuatro reemplazos para la incorporación a ella, eran en los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre.
Me incorporé a ella en el reemplazo de Abril del 71 y permanecí en el campamento hasta Junio del mismo año hasta que juré bandera.


Allí coincidimos una serie de variopintos e inexpertos jóvenes  de diversos lugares de nuestra geografía nacional, a los cuales quisiera recordar tanto de campamento como del Cuartel de Sancha Brava donde me tocó realizar mi servicio a la Patria. 
Ellos fueron :
Algaba Enrique (Badajoz), Álvarez Recio (Badajoz), Caballero Albujar (Valdelacalzada), Caballero Durán (Badajoz), Bravo Tenllado (Badajoz), Caramelo de los Santos (Badajoz), Paco González (Badajoz), Vidigal de Paula (Olivenza), Picapiedra (Guadiana del Caudillo), Gómez Naranjo (Azuaga), Angel Diaz (Badajoz), Santi Acedo (Badajoz), Gago (Valverde de Leganes), Vicioso (Villanueva de la Serena), Trigo (Barcarrota), Serrano (Castuera), Juan Felipe Barrena (Calamonte), Pepe Mendez (Badajoz), González Flores (Barcarrota), Nevado González (Badajoz), Gadella (Olivenza), Madriles (Olivenza), y tantos más que no cabrian en esta página. 
También quisiera recordar a mis superiores de la 3ª de Carros de los cuales estuve a sus órdenes que fueron: capitàn Pedro Silos Rubio, tenientes Postigo y Landa, sargentos Muriel, Guerrero, Rios, Ledo y demás.... 


Mi agradecimiento a todos ellos por haber compartido esa amistad que mantuvimos y en especial a esos que ya no están con nosotros, mención especial también para ese gastador que fué Manuel Caballero Durán ya que él me puso un apodo que todavía perdura y suelo utilizarlo. 

Y por supuesto a todos los cabos, suboficiales  oficiales y altos mandos de Castilla 16. 


Me tocó recoger la primera cartilla militar blanca y con la mano en el corazón quisiera agradecerles a esos que tuvieron la gentileza de compartir entonces su ayuda y amistad, que ellos saben. 
Hay desde luego algunas cosas que sólo se aprenden en la mili, porque cuando te pelan al cero o al uno y te visten de caqui, todos somos iguales, pero iguales de verdad, donde lo más importante que tienes es tu compañero de al lado. Gracias a todos los que compartimos juntos esta experiencia e  inolvidable etapa de nuestra vida.... 




°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

1 comentario:

  1. Yo fui en enero del 71 a Ovejo Viejo,y francamente me lo.pase muy bien y disfrute

    ResponderEliminar